La gran ocasión

Ayer disfruté redescubriendo el vídeo de la conferencia de Ken Robinson en TED y que más abajo podrás ver.
De hecho, estaba viéndolo cuando me llamó por teléfono mi gran amigo y ex-Profesor de Creatividad Eduard Farran Teixido y salieron estas letras como un resorte. Me gustaría compartir con vosotros el enlace y unas letras que me han parecido pertinentes. Aquí las suelto:
Soy Profesor Universitario desde hace unos cuantos años y sí, estoy de acuerdo con Sir Robinson. Pero ojo, nunca he pensado que mi cuerpo sirva para transportar mi cabeza, al contrario, es mi cabeza la que lleva mi cuerpo y muchas veces ella permite que mi cuerpo lleve las riendas. Es así de cabezota. Y sí, bailo, joder que si bailo. Bailo cada vez que van las cosas mal y por supuesto cuando van las cosas bien, hasta canto. Si las cosas van genial… ni te digo. Si quieres, hazlo, baila, canta, ríe, sueña… Verás como cambia todo.
Creo firmemente que el docente no sólo tiene que enseñar conocimientos. Tiene que enseñar a pensar, a descubrir, tiene que potenciar las habilidades de ese ser humano que llamamos alumno, sean éstas las que sean. Considero un fraude educativo, una ablación cerebral hacer lo contrario.

Somos privilegiados, tenemos el gran honor de ser sus acompañantes, anfitriones, tutores, soñadores… Ser sus alumnos, sus profesores, sus cómplices… Tenemos la inmensa suerte, la gran ocasión de formar parte de sus vidas, de su vida cotidiana, de su memoria, de sus recuerdos, de su futuro…

Siempre he pensado en aquella situación futura en la que nos encontráramos, un alumno cualquiera y yo. ¿Qué percepción tendría de mi? ¿Nos iríamos a tomar unas cañas? ¿Me contaría como le ha tratado la vida? Si te dedicas a la docencia, piénsalo. Quizá se te ponga la carne de gallina. A mi se me pone.

Si quieres opinar sobre estas líneas, un poco más abajo puedes hacerlo. Te invito a ello.

Anuncios

Acerca de enriquemartinezmartinez

Profesor de Universidad, Optometrista y Ldo. en Publicidad y RRPP. Doctor en Comunicación. Investigo en Neuro-publicidad y Optometría. Crevillent, Alicante, España · http://www.linkedin.com/in/miravore
Esta entrada fue publicada en Docencia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s