Repartir aceitunas y panchitos no te convierte en Relaciones Públicas

Sirva esta aclaración para todo aquel que se considera o considera que las relaciones públicas es el acto exclusivo de realizar eventos, juergas con panchitos, vinos y cervezas, repartir flyers, llenarse de empatía y buenrrolling. Con todos mis respetos, eso es otra cosa.
El profesional universitario formado en relaciones públicas, por medio de herramientas de investigación de los grupos de interés, interlocutores válidos y líderes de opinión, debe ser capaz de que A (su cliente) conozca a B y que entre ambos consigan interacción. A+B=C En el que C es el producto final “win to win” de un principio de relación. Esto no es marketing, estas acciones, fruto de la investigación, tienen su etiología en el profundo conocimiento de las relaciones públicas, análisis de las necesidades de A y B y el acercamiento de ambas para conseguir un bien común: C.

A+B=C

La figura del Lobby, en España denostada por falta de regulación, participa en el proceso de planificación de la comunicación y del contenido informativo, que se promueve en el contexto de la política de comunicación corporativa de una empresa o institución y que se dirige a los grupos de interés.

Queda fuera de toda duda, que la búsqueda de la eficiencia y la eficacia es la base de un trabajo realizado con excelencia, es por lo que, en relaciones públicas se hace imprescindible la auditoria de todas y cada una de las actuaciones con el objetivo de localizar el retorno de la inversión realizada. (ROI en marketing).

La comunicación que debe promover el profesional de las relaciones públicas, tiene que contemplar medios de comunicación clásicos y nuevos. Es decir, los medios de comunicación sociales no se pueden desechar. ¿Por qué? Pues sencillamente porque el modelo de comunicación que se ha de utilizar es el modelo “Simétrico bidireccional” (Gruning)

Modelo simétrico bidireccional: ajuste armónico entre opiniones del público y la organización (servidores de la sociedad). (propiciar engagement)

Dicho modelo permite la retroalimentación de contenidos de elevado interés para la organización. Sin conocimiento de la percepción que los públicos tienen de la organización, sin conocimiento de las necesidades, sugerencias, quejas y propuestas que tienen los públicos, no podremos solventar los requerimientos que se demandan ni tomar decisiones coherentes al movimiento del mercado y los públicos. Si desdeñamos esta información, estamos abocados a utilizar el modelo de comunicación denominado “agente de prensa”: emitir notas de prensa a diestro y siniestro con absoluto desconocimiento de quién nos escucha y qué piensa de nosotros. En definitiva, “hablar con uno mismo”.

Debemos llamar la atención, y con suficiente ímpetu, sobre la lluvia de opiniones que realizan paralelismo entre lobbismo y corrupción. Nada más lejos de ello. Precisamente las actuaciones de relaciones públicas se centran en la búsqueda de la excelencia en la imagen global de sus clientes. Sería absurdo comprometer dicha imagen con actuaciones que públicamente se consideren corruptas. La imagen de la organización tiene demasiado valor como para comprometerla en una actuación que eche por tierra todo el trabajo realizado. Tanto es así, que el profesional de las relaciones públicas realizará el trabajo de manera excelente desde el punto de vista ético, aún en contra de presiones.

El profesional de las relaciones públicas realizará las gestiones de manera excelente, desde el punto de vista ético, aún bajo presión de intereses bastardos.

El trabajo de este perfil está orientado al establecimiento de relaciones de confianza con un stakeholder importante de entre los grupos de interés para la organización.
Las actuaciones de relaciones públicas se basan en la confianza y en el conocimiento exhaustivo de todos y cada uno de los niveles de la organización, debe tener línea directa con el equipo de gerencia y acceso a cualquier nivel.
Entre otras, las tareas inherentes a un/a profesional experto/a en relaciones públicas consisten fundamentalmente en:

  • Investigación e issues management constante del contexto político, legislativo, mediático y social.
  • Diseño y actualización del mapa de públicos externos.
  • Diseño del plan estratégico de comunicación. (En diagrama de Gantt)
  • Identificar a los stakeholders (segmentación de los públicos externos).
  • Identificar los vínculos posibilitadores, funcionales, normativos y difusos.
  • Programa de prevención de interrupciones del equilibrio.
  • Elaborar un método en red con diagramas de Gantt y PERT (técnica de evaluación y revisión de programas)
  • Creación y actualización del mapa de alianzas de los stakeholders (en especial de los líderes de opinión).
  • Diseñar las estrategias comunicativas, los mensajes clave que se transmitirán a cada stakeholder. (interesante leer las teorías de los dos escalones o de la aguja hipodérmica)
  • Análisis de los resultados de las auditorías de percepciones, de relaciones y de comunicación en los stakeholders.
  • Identificación constante y proactiva de posibles nuevos escenarios de actuación. (el llamado plan B que requiere agilidad de actuación)
  • Gestión de la comunicación externa e interna.
  • Encuentros institucionales con fines estratégicos comunicativos. (Congresos, Jornadas, Reuniones,..)
  • Redacción de libros blancos. (Promoción de transparencia y ahogamiento de posibles intentos de explicaciones ajenas).
  • Relación con los medios de comunicación y publicity. Ojo, en esta gestión, el profesional periodista necesita contenido que sea de interés, la presentación de contenidos con ausencia de interés reiterativa, conduce al decaimiento de la relación. (entrega de notas de prensa, ruedas de prensa, etc. Siempre que sea posible, invitar a al sector periodístico a que participe de manera física).
  • Actualización/ajuste del plan estratégico de comunicación de relaciones públicas a partir de los resultados de los auditores. (retroalimentación tras investigación).
  • Gestión de políticas de public issues management (gestión de temas públicos), consistente en identificar las políticas públicas emergentes que afecten a una organización. (propio del modelo de comunicación bidireccional
  • Diseño y ejecución de los planes estratégicos de comunicación con los poderes públicos (lobbismo).
  • Dirección de programas y campañas de movilización pública (grassroots lobbying).
  • Captación de fondos económicos para campañas electorales, de movilización ciudadana, de grupos organizados de protesta (fundraising).
  • Generación de alianzas con grupos de interés y con partidos políticos (coalition building).
  • Producción de la publicación de los contenidos de las notas de prensa (prioritariamente acompañada de contenidos fotográficos y/o audiovisuales) a los medios de comunicación para promover la imagen de que la organización camina junto y de la mano de la sociedad, convirtiéndose en un grupo de interés y confiable. (publicity ordenada, de interés y coherente).

Si has conseguido leer hasta aquí, la primera conclusión que puedo sacar es que el tema te interesa, gracias por leerme. Por otro lado, habrás comprendido que la labor del profesional universitario de las relaciones públicas no se circunscribe al concepto mundano que de ella se tiene en España.

Sin datos a la vista, porque no se publican; se podría aproximar que la inversión en relaciones públicas es mayor que la que se realiza en publicidad.

Recibe un cordial saludo,

Dr. L. Enrique Martínez

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Acerca de enriquemartinezmartinez

Profesor de Universidad, Optometrista y Ldo. en Publicidad y RRPP. Doctor en Comunicación. Investigo en Neuro-publicidad y Optometría. Crevillent, Alicante, España · http://www.linkedin.com/in/miravore
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3 respuestas a Repartir aceitunas y panchitos no te convierte en Relaciones Públicas

  1. Odi Montero dijo:

    Gracias a ti por tu artículo 😉

  2. ¡Cuánta confusión acerca de la práctica profesional! Como comunicadores tenemos el reto de explicar mejor lo que hacemos…eterna didáctica para un mercado ávido y un entorno mutante…malabares ¡Has dado en la diana!!!

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