El efecto “cacareo”

En la sociedad actual o sociedad de la información y de la comunicación, aquello que no aparece en los medios de comunicación social, simplemente no existe.

En ocasiones, al principio de las charlas, conferencias y cursos que he impartido durante estos años, he utilizado un recurso didáctico que pretende provocar en la audiencia el aprendizaje y comprensión de que lo que no se comunica, no existe. El tema va de huevos y en el siguiente vídeo podrá descubrir lo mismo que cientos de personas descubrieron en su momento.

La moraleja es la siguiente: usted, su empresa u organización podrá desarrollar una importante labor, con gran esfuerzo, con implicación de todos, con un producto excelente, con pronóstico de crecimiento interesante… Pero, todos los esfuerzos podrían resultar inútiles si nadie conoce lo que usted está haciendo. Tanto es así, que aunque su producto o servicio no sea el mejor, sus posibles clientes tampoco sabrán que usted o su empresa realiza esa labor, por lo que no aparecerá en su lista de proveedores. Así de simple.

Es por ello que el efecto “cacareo” se hace imprescindible en estas y otras fechas y por supuesto, marca la línea que separa la supervivencia de la defunción empresarial.

Las personas, entidades, organizaciones, profesionales y empresas que realizan cualquier trabajo, generan productos o servicios, necesitan:

  • Dar a conocer sus acciones y conseguir la participación del colectivo al que se dirigen.
  • Construir una imagen que sea coherente con los objetivos perseguidos. El conjunto de significados que los públicos asocian a una organización.
  • Elaborar una reputación que refleje su misión y visión. El juicio, la percepción que sobre la organización se crea cuando se la compara con el estereotipo de la excelencia en un sector en cuestión.
  • Dotarse de identidad o personalidad que permita la diferenciación con los demás. En especial con otras de características similares.

Comunicar no sólo es positivo sino que se ha convertido en una necesidad, en una herramienta para la construcción de la imagen, identidad y reputación de cualquier organización.

Parece difícil lograr estos objetivos sin que se hayan establecido relaciones adecuadas con los medios de comunicación tradicionales, aunque en esta era de la tecnología de la información y la comunicación, el medio puede ser creado por uno mismo con las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Esto tiene importantes ventajas, ya que los medios tradicionales, aunque son buenos apoyos para las entidades en cuanto a comunicación y creación de reputación, también pueden destruirla. De ahí la importancia de esa relación aportando, desde la empresa, la percepción de grupo de interés y confiable.

La labor del licenciado en Publicidad y RRPP incluye la creación, ordenación, cuidado e inventariado de todas y cada una de las comunicaciones enviadas a la audiencia.

Quiero que mis palabras digan lo que yo quiero que digan, y que tú las oigas como yo quiero que las oigas. Pablo Neruda.

Del mismo modo, el licenciado en Publicidad y RRPP deberá analizar, ordenar, inventariar y contestar u omitir contestación, de todas y cada una de las comunicaciones recibidas. Este aspecto es de vital importancia, ya que conoceremos, de primera mano, las quejas, sugerencias y necesidades de nuestros clientes y potenciales clientes.

Fruto de esos contenidos podremos adecuar el discurso y el árbol de encaminamiento empresarial.

Márcame mi camino en tu arco de esperanza y soltaré en delirio mi bandada de flechas. Pablo Neruda.

La comunicación, hasta hace relativamente poco tiempo, se emitía siguiendo los criterios del modelo denominado “agente de prensa”. Era unidireccional. Hoy en día nos encontramos sumergidos en un océano de información. El escenario ha cambiado por completo, una empresa, profesional u organización ya no es lo que su Departamento de Comunicación quiere o dice que es, sino lo que sus clientes dicen de ella.

La búsqueda de contenidos que propicien el engagement del nuevo prosumer pasan inevitablemente por una estrategia de comunicación coherente que incluya contenidos relevantes para el receptor. Contenidos de interés y creados con genes fruto de la atenta escucha, de la creatividad y del conocimiento del nuevo sistema comunicativo donde el ROI ya no es el rey, sino que el ROE es lo que ahora hay que medir. El retorno en emociones.

En Internet, y en especial en las redes sociales, la segmentación del mercado es de vital importancia. Esta ventaja nos permite conocer a nuestro público objetivo, su ubicación, sus preferencias y comportamiento de compra, su estilo y personalidad, sus intenciones, sus deseos y necesidades. pero, ¿cómo hacemos esto? escuchando al único rey. El consumidor.

Las nuevas herramientas de Internet permitirán acercarse al consumidor de manera interactiva. En efecto, el consumidor puede entrar en una tienda online, elegir un producto que le guste, pero no finalizar el proceso de compra. Al cabo de un tiempo, no muy lejano, el departamento competente enviará una carta al potencial consumidor que incluirá una oferta descuento del producto que aquella vez no compró.

Por todo lo anteriormente expuesto, invito a las empresas, organizaciones y profesionales a no conformarse y que, siempre de la mano de un profesional cualificado y formado en Publicidad y Relaciones Públicas, destinen esfuerzos presupuestarios para invertir en comunicación digital, diferenciarse de los similares o competencia y no transformarse en el protagonista del experimento o “paradigma de Asch”.

Dr. L. Enrique Martínez

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Acerca de enriquemartinezmartinez

Profesor de Universidad, Optometrista y Ldo. en Publicidad y RRPP. Doctor en Comunicación. Investigo en Neuro-publicidad y Optometría. Crevillent, Alicante, España · http://www.linkedin.com/in/miravore
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